sábado, 7 de julio de 2012

MIRANDO AL PASADO BUSCANDO UN FUTURO… (VII)

MIRANDO AL PASADO BUSCANDO UN FUTURO…(VII)

El capote (1842) de Nikolai Gógol, por el Teatro Milagros (Chile)


MIRANDO AL PASADO BUSCANDO UN FUTURO…  (VII)

Quisiera hacer una mención al servicio de VIDA INDEPENDIENTE que proporciona ASEM. Era el año 1994, y ASEM-Catalunya organizó un intercambio con la asociación de distrofia de Irlanda. Allí nos presentaron a chicos con Duchenne, que vivían solos en sus apartamentos. Era un proyecto de Vida Independiente que estaba respaldado a nivel internacional.
El estado facilitaba la vivienda, y la asistencia personal se obtenía con fondos de la comunidad europea para un proyecto de formación de Asistente Personal. Las personas con diversidad funcional hacían de formadores de sus propios Asistentes Personales. 
Cuando había que pagar al Asistente Personal, era la persona con diversidad funcional la que entregaba el cheque con el fin de que quedara clara la relación laboral.
La persona con diversidad funcional era la responsable de su vida, y la responsable de que su asistente personal actuase correctamente. Había continuas reuniones de soporte entre iguales, así como de asesores, y el seguimiento facilitaba el evitar abusos.
De aquella experiencia se vio la necesidad de presentar un proyecto de vida independiente en España. La idea era proporcionar asistentes personales para que las personas con distrofia muscular pudieran realizar las cosas que a ellas les gustaría hacer.
Actualmente,  la  esencia de lo que es la asistencia personal se mantiene en el servicio: hay gente que utiliza su hora para levantarse, hay otros que la utilizan para hacer gestiones, otros para tomarse una cañita, otros para pasar el coche por el túnel de lavado, otros para ir a la piscina…
Sin embargo, aunque es un recurso para la Vida Independiente,  se aleja de ella al estar muy limitado en el tiempo, y al ser poco flexible. Esto hace que sea la persona la que se tenga que amoldar al servicio. Para una verdadera VIDA INDEPENDIENTE tendría que ser al revés:

El servicio se tendría que amoldar a las necesidades del individuo.

No obstante comprendo que es por la limitación de recursos que le llegan a la asociación. Y aprovecho para agradecer a ASEM el servicio que me proporciona.

 

José Conrado Gargamonte
 Miembro de la Oficina
de Vida Independiente,
miembro del Foro de Vida
Independiente y Divertad  

No hay comentarios:

Publicar un comentario