domingo, 24 de junio de 2012


HUMILLADOS Y OFENDIDOS (DIVERSAD FUNCIONAL)







Hace tiempo que nos molestaba la coletilla «residentes de AFAP». El blog va en vías de convertirse en un espacio de libertad encaminado a discutir el papel de los servicios residenciales en el futuro, a sentenciar el fin de las residencias tal y como son ahora, a promover las propuestas de una vida independiente y autónoma, a plantear el papel de los departamentos de Bienestar Social en la financiación de todo esto, y a comparar la experiencia de los países del norte de Europa (que han prohibido las residencias).
            Aquella referencia a AFAP –que no acababa de entender nadie— cada era más un lastre. Ciertamente, en el origen hubo una serie de humillaciones y ofensas emprendidas por la dirección de AFAP. Aunque paulatinamente, a medida que pequeñas modificaciones señalaban que quizá estábamos ganando. Pese a la tozudez y el cabezonería de nuestros contendientes, la segunda carta de Bienestar Social y Familia de 11 de junio, recibida el 18 de junio de 2012, confirmaba que habíamos ganado
            Haber ganado no supone, sin embargo, que los mandatos se cumplan: quizá para ello tendrán que intervenir el Síndic de Greuges y los tribunales. Esto plantea es un segundo frente: el legislativo. Es decir, el modo como se legisla sobre aspectos que afectan a los personas con diversidad funcional, al modo como el reglamento interno de muchas residencias se aparta de la legislación vigente, o al modo en que la Convención de los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas es vulnerada y no tenida en cuenta, muchas veces por puro desconocimiento. Esto plantea un reto a los juristas teóricos y los juristas prácticos: buscar una vía legal alternativa, pero también formar las personas que en el futuro habrán de defender esa legalidad, hoy negada. También a ellos hemos abierto el blog: a abogados, gentes de leyes y profesores de derecho universitarios.
            Por supuesto, habrá que convencer a muchos para que se solidaricen con nosotros. Habrá que hacer política: trabajo cultural y política cultural para el reconocimiento de pleno derecho de la diversidad funcional. Por ello, también abrimos el blog a las personas de buena voluntad que hacen de la política alternativa, por abajo, uno de los sentidos fuertes de su existencia.
            El futuro de la política residencial pública, el incentivar las propuestas de vida independiente, el contribuir a que surja una generación de abogados y teóricos del derecho capaz de cambiar la legislación vigente en otra justa e igualitaria para todos y todas, nos impulsa –por coherencia— a intentar cambiar el título de nuestra página, que pasará a llamarse Humillados y Ofendidos (Diversidad Funcional).
            El evangelista Mateo dejó escrito que por sus obras les conoceréis. Así a nuestros enemigos como a nosotros mismos: el tiempo dirá si hemos podido ser  fieles a esta declaración de intenciones.
            En Barcelona, a 23 de junio de 2012.

            Humillados y Ofendidos (Diversidad Funcional)

1 comentario: